Una generosa donación ayuda a la iglesia Shepherd’s House a mejorar radicalmente su sonido con QSC

“Mi correo electrónico está llena de felicitaciones. La gente me ha dicho literalmente que siente la presencia de Dios con la música”.

Fort Worth, Texas, EE. UU. (8 octubre 2020) — Robert Wirtz lleva 30 años trabajando como ingeniero de sonido, una labor que continúa actualmente en el estudio de grabación Legendary Sound Studio de Fort Worth y como propietario de Ardub Music. Siempre que puede, pone su pasión por un sonido perfecto al servicio de los centros de culto religioso. La iglesia Shepherd’s House, ubicada cerca de Lewisville, tenía problemas con su primitivo sistema de PA, pero en julio, gracias a un donante anónimo de última hora, la iglesia pudo contratar a Rob para diseñar un sistema ideal para el recinto. Tras un profundo análisis de la sala con computadora, Wirtz recomendó un line array QSC de la Serie KLA formado por ocho gabinetes activos de line array KLA12 y cuatro subwoofers activos KS118, una instalación que terminó siendo el doble de lo diseñado originalmente.

“Para todos los sistemas que instalo, mi filosofía es hacer que suene igual de bien que el mejor cine en el que hayas estado”, explica Wirtz. “Cuando me llama una iglesia, hago un modelo en tres dimensiones del espacio, pongo altavoces virtuales en él y demás. El principal motivo para utilizar QSC en esta situación es su magnífica relación calidad-precio. Creo que es digno de mención lo que ofrecen con sus equipos. Mientras que muchas marcas ‘de renombre’ no están al alcance del presupuesto de muchas iglesias, QSC sorprende por ofrecer una calidad de sonido superior por mucho menos dinero”.

Lo primero que hizo Wirtz para lograr esa calidad en Shephed’s House fue asegurarse de que todos los asientos de la iglesia tuvieran un buen sonido. “El lugar es muy parecido a la típica iglesia antigua”, comenta. “Un gran techo a dos aguas con una altura máxima de 15 metros en el ápice, ventanas en los laterales, sin tratamiento acústico y un entrepiso en la parte trasera. Por motivos de presupuesto, al principio solo querían unas cuantas cajas de fuente puntual a cada lado. Podría haber funcionado, pero habrían hecho falta altavoces de retardo para las partes traseras, y cada vez que añades otra fuente puntual, te arriesgas a añadir un potencial problema de fase. Con un array configurado apropiadamente como el KLA, la fase del sonido es coherente en todos sitios. Necesitaba que la fila trasera del entrepiso tuviera la misma experiencia que la fila frontal del templo”.

Las características de cobertura del modelo KLA12 resolvían completamente esta necesidad y cumplía con el presupuesto de la iglesia. “La mayoría de line arrays con los que he trabajado cubren de 12 a 15 grados en el eje Y, lo que se traduce en una cobertura de la parte frontal a la trasera del recinto”, apunta Wirtz. “Las especificaciones técnicas del modelo KLA indican que tiene una cobertura de 18 grados, pero da la sensación de tener como 20 o 25. Es muy fácil trabajar con ellos. Con una caja puedo alcanzar tres filas de sillas; con dos, ocho filas. Por lo que puedo tener más cobertura con menos cajas a cada lado. Es algo que hizo ahorrar dinero a la iglesia”.

Parte del ahorro también fue gracias al DSP integrado de la Serie KLA. “Con la mayoría de arrays se necesitan procesadores independientes para determinar el nivel de ecualización de cada caja”, comenta Wirtz. “Eso puede aumentar el costo en miles de dólares. La Serie KLA trae todo eso incluido. Configuras el número de cajas a cada lado con un panel en la parte trasera y el sistema sabrá cómo hacer funcionar y ecualizar cada caja”.

En cuanto a la cantidad de graves, Wirtz afirma que fueron una grata sorpresa. “En un principio diseñé este sistema con los KW181 en mente”, recuerda. “Cuando fui a comprar el equipo en Sound Productions, en Texas, Kris Landrum me recomendó el modelo KS118. No tenía experiencia previa con ellos y no podía creer cuán diferentes eran. Cuestan aproximadamente lo mismo, pero tienen al menos el doble de potencia. Los graves son más profundos y tiene un subwoofer más dinámico. El modelo KW181 siempre había sido un gran caballo de batalla, pero los KS118 están a otro nivel”.

Mike Bauman, pastor asociado y director de sonido, no puede estar más contento con el resultado. “Tenemos una banda con teclados, bajo, batería, violín, viola, flauta, cantantes, y yo, que suelo tocar la guitarra acústica o eléctrica”, comenta. “Tocamos canciones cristianas contemporáneas conocidas del estilo de Bethel, Hillsong y Chris Tomlin, entre otros, además de canciones que compongo con nuestro tecladista. Antes, la gente siempre me decía que este o aquel instrumento sonaba demasiado alto o demasiado bajo, que no podían escuchar las voces o que había ruidos... Todas las semanas me llegaba algún correo electrónico de esos.

“Ahora, con QSC, todo es mucho mejor”, afirma. “Mi correo electrónico está llena de felicitaciones. El sonido es limpio y claro en todo el recinto. Nuestras grabaciones son mejores. Tenemos el sistema solo desde julio y la diferencia es tan grande que es como esas fotos del antes y el después de los anuncios de pérdida de peso. La gente me ha dicho literalmente que siente la presencia de Dios con la música”.

Para Bauman y sus fieles, esa presencia es la que hizo que Shepherd’s House obtuviera la experiencia de Wirtz y de la P.A. de sus sueños. “Muchos proveedores nos enviaron sus propuestas, pero Rob fue tan riguroso y comprometido que creo que fue un enviado de Dios”, afirma. “Hizo todo lo que estaba en su mano para ayudarnos con un presupuesto para un sistema de la mitad de tamaño. Entonces, una pareja vio uno de nuestros servicios online. Ni siquiera iban a nuestra iglesia, pero nos dijeron: ‘Vamos a igualar el presupuesto para que puedan tener lo mejor, exactamente lo que la iglesia necesita’. Algunos miembros de la iglesia sugirieron varias marcas, pero Rob estaba convencido de que QSC sería perfecta para nosotros. Y estaba absolutamente en lo cierto. Ha sido todo un milagro.

Contacta con Robert Wirtz en: [email protected].

Acerca de QSC
QSC, fundada hace más de cinco décadas, es una empresa líder reconocida a nivel mundial en el campo del diseño, ingeniería y fabricación de productos galardonados de alto rendimiento, como altavoces, mezcladores digitales, amplificadores de potencia, procesadores de sonido, soluciones para cine digital y el ecosistema Q-SYS™ para audio, video y control en red basado en software. Con sus soluciones fiables, escalables y flexibles para aplicaciones de instalaciones profesionales, portátiles, de producción, empresariales y cine, QSC antepone siempre al cliente con sus prestigiosas redes de servicios, ventas y asistencia de todo el mundo.

www.qsc.com/es
#qscmoments
#playoutloud