(Foto cortesía de Gibson)

QSC Solution impulsa los sonidos del Gibson Garage Experience Center

“QSC cumplió todas sus promesas y nos ayudó a crear un auténtico espacio de experiencias de primera clase”.

Nashville, Tennessee, EE. UU. (30 de septiembre de 2021) — Visitar el Gibson Garage debería estar en la lista de deseos de cualquier guitarrista. El nuevo centro de experiencias del icónico fabricante de instrumentos cuenta con un escenario central de conciertos rodeado de productos de todas las marcas de Gibson, reparación y restauración, e incluso un taller personalizado donde los clientes pueden trabajar con un lutier en una guitarra personalizada. Para garantizar una experiencia sonora perfecta, Gibson recurrió a Systems Innovation, un integrador de Nashville que instaló una solución completa de QSC, incluido un procesador Q-SYS Core 110f en el corazón del sistema para distribuir el audio. El escenario, que cuenta con los altavoces K12.2 y K10.2 con subwoofers cardioides KS212C, puede recibir audio, tanto del Core como del mezclador digital TouchMix-30 Pro. Al mismo tiempo, el Core provee sonido a las salas satélite a través de un amplificador CX-Qn 4K8 de ocho canales que alimenta los altavoces pasivos, incluidos 20 AD-S.SAT de montaje en superficie y cinco AD-S.SUB , dos altavoces colgantes AD-P4T y dos altavoces de columna AD-S802T, así como seis altavoces activos portátiles CP12. Los paneles Attero Tech, estratégicamente colocados, proporcionan la entrada a todo el sistema, con volumen y fuente de audio controlables de forma independiente en cada sala desde los controladores Q-SYS de pantalla táctil.

“Este sistema ha sido un reto fascinante y estamos encantados con su resultado”, explica Justin Eby, responsable del diseño por parte de Systems Innovation. “Gibson quería poder hacer eventos de cualquier tamaño dentro de la capacidad de la sala, tenía muchos posibles usos”.

“Necesitábamos que fuera escalable y que funcionara las veinticuatro horas del día”, detalla Mark Agnesi, Director de Experiencia de Marca de Gibson, “desde la reproducción de nuestra banda sonora maestra de artistas de Gibson durante el día hasta la transformación total del Garage en una sala de conciertos por la noche”.

“Cuando Gibson se puso en contacto con nosotros por primera vez, pensaban que el escenario lo usarían principalmente cantautores con bandas más pequeñas”, prosigue Eby. “El TouchMix, con sus presets de entrada y su facilidad de uso, es perfecto para esto. Una vez que inauguraron el espacio, vieron el potencial para artistas de renombre y eventos de mayor envergadura, para los que han traído a empresas de producción. Si una empresa monta una mesa de mezclas de mayor formato, puede conectarse a cualquiera de los puntos de conexión de Attero Tech vía analógica o Dante. Si es Dante, tenemos un preset que les da el control directo de cada uno de los altavoces principales. Pero como el Core 110f tiene DSP que maneja la ecualización de la sala y todos los retardos de tiempo para los altavoces satélite, esto no se ve afectado por nada que ocurra en la consola, y los ingenieros no tienen que reinventar la rueda en cada espectáculo. Incluso la iluminación del escenario se controla con Q-SYS”.

Al mismo tiempo que un artista toca en el escenario principal, los invitados pueden estar probando una guitarra en una de las salas circundantes o incluso elegir la madera exacta para su instrumento en los expositores motorizados del taller de guitarras personalizadas. “Obviamente, queremos que el espacio principal llame la atención”, dice Mark Agnesi. “También queremos que se note en las otras salas, pero sin que llegue a agobiar. Así que es genial que los paneles nos permitan adaptar cada sala a sus necesidades concretas”.

Alimentar las zonas adyacentes es tarea del amplificador CX-Qn 4K8. Cada uno de sus ocho canales alimenta los altavoces de una sala diferente a través de una línea de 70 voltios. “Con 70 voltios es fácil añadir y quitar altavoces sin forzar el amplificador”, señala Eby. “Una salida equivale a una zona: hay que imaginar un sistema de sonido envolvente de cine en casa, pero cada rama es una sala en lugar de canales de una película. Cada zona puede contener el número de altavoces que se desee. La señal es monoaural porque, en primer lugar, las salas tienen una forma extraña y, en segundo lugar, hay gente moviéndose por ellas”.

A pesar de la complejidad estructural del sistema, debía ser sencillo de manejar por empleados que no tuvieran formación en ingeniería de sonido. Las interfaces de pantalla táctil de Q-SYS ofrecían esa flexibilidad, como explica Justin Eby: “Originalmente programamos muchas funciones avanzadas en los paneles táctiles, como un pequeño mezclador donde se puede ajustar todo. Pero dada la gran variedad de personas que lo utilizan, necesitábamos más sencillez, así que simplemente creamos una interfaz con presets”.

El TouchMix-30 Pro está configurado de forma similar para manejar las improvisaciones espontáneas. “Digamos que tenemos un artista en la sala verde que, de forma espontánea, decide salir a tocar algunos temas para el público un martes por la tarde”, dice Agnesi. “Tenemos un preset para guitarra y voz. También un preset para dos guitarras. Tenemos un preset para un trío, y para grupos más grandes. La facilidad de manejo para ajustar el tipo de mezcla nos da gran rapidez y eficiencia”.

Hablando de la sala verde, esta zona entre bastidores para artistas e invitados VIP incluye una cámara secreta con guitarras históricas, además de opciones adicionales de conectividad. “La sala verde es su propia zona de audio”, dice Eby. “Puede reproducir la señal del escenario principal o la música ambiente de fondo. También hemos añadido Bluetooth para que los invitados puedan reproducir canciones desde sus teléfonos, e incluso una entrada phono para el tocadiscos que tienen allí.”

Por supuesto, todos los presets de entrada y las opciones de enrutamiento imaginables no dan lugar necesariamente a la calidad de audio necesaria para la experiencia prémium que Gibson buscaba crear. Entre la calibración exacta de la sala mediante el Core 110f y la cuidadosa selección de altavoces que hizo Systems Innovation, se superaron sus expectativas.

“Al principio me dio miedo la sala”, recuerda Mark Agnesi. “Es un espacio cavernoso de hormigón con pilares cada tres metros más o menos, y todo el fondo es de cristal. Me temía lo que podía pasar ahí dentro desde el punto de vista sonoro. En cambio, he quedado sinceramente sorprendido. Hemos tenido actuaciones desde nuestros días de prensa hasta el Summer NAMM. También tuvimos nuestro espectáculo Gibson Live Around the World el día de la gran inauguración, que combinó actuaciones allí y a distancia desde las salas de exposición de Gibson de todo el mundo. El sistema QSC funciona. Funciona increíblemente bien”.

Tanto para Gibson como para Systems Innovation, su satisfacción con el equipo en sí mismo se corresponde con su experiencia con QSC como empresa. “Los representantes de QSC son muy serviciales”, elogia Eby. “Si necesito ayuda para elegir equipamiento, hacer modelos EASE o lo que sea, siempre me ayudan”.

“QSC ha sido un gran colaborador durante todo este proceso", concluye Agnesi. “Entendieron inmediatamente nuestra idea. Cumplieron todas sus promesas y nos ayudaron a crear un espacio de experiencias de primera clase”.

Acerca de Gibson Garage
El Gibson Garage es la experiencia definitiva de la guitarra y la música, incluido su escenario de última generación para conciertos en vivo y virtuales por streaming en directo.  El Gibson Garage combina un entorno moderno de guitarras con una narración interactiva de la marca, el taller de guitarras personalizadas para quien desee construir su propia guitarra a medida, exposiciones de recuerdos históricos y de artistas, un centro de reparación y restauración, y una experiencia comercial de las marcas Gibson , Gibson Acoustic , Gibson Custom Shop , Epiphone , Kramer , MESA/Boogie , y KRK. En el Gibson Garage, los aficionados pueden probar todas las guitarras de las distintas marcas y colecciones, así como llevarse a casa un trozo de historia con ofertas únicas en la tienda de guitarras de edición limitada, instrumentos, equipos, accesorios y ropa exclusiva de Gibson.  

www.gibson.com/garage

Acerca de QSC
QSC, fundada hace más de cinco décadas, es una empresa líder reconocida a nivel mundial en el campo del diseño, ingeniería y fabricación de productos galardonados de alto rendimiento, como altavoces, mezcladores digitales, amplificadores de potencia, procesadores de sonido, soluciones para cine digital y el ecosistema Q-SYS™ para audio, video y control en red basado en software. Con sus soluciones fiables, escalables y flexibles para aplicaciones de instalaciones profesionales, portátiles, de producción, empresariales y cine, QSC antepone siempre al cliente con sus prestigiosas redes de servicios, ventas y asistencia de todo el mundo.

www.qsc.com/es
#qscmoments
#playoutloud

<style type="text/css">.article-hero { margin-bottom: 1.2em; width: 100%; display: inline-block; text-align: center; } h1.section-title { font-weight: 600!important; margin-bottom: .2101em; color: #414141; letter-spacing: -1px; font-size: 2.375em!important; } span.news-list-date{ display:none; } </style>