QSC lleva el sonido de la Orquesta Sinfónica de Miami a un marco arquitectónico único

“Que el CP8 sea muy compacto y económico es algo importante, pero el hecho de que además suene increíblemente bien lo lleva a otro nivel. QSC es ahora nuestro sistema de referencia para conciertos de tamaño pequeño y medio”.

MIAMI, Florida (17 de marzo de 2020) — Miami es conocida por hacerlo todo a lo grande y su orquesta sinfónica no es una excepción. El director, Eduardo Marturet, maneja una batuta de cristal de Swarovski, con la que dirige a la orquesta a través de un repertorio que abarca desde Brahms y Beethoven al jazz, la música latina y las bandas sonoras. Para sus conciertos en espacios únicos como el edificio Moore Elastika —una antigua tienda de muebles de 1920 reconvertida en galería de arte y recinto para eventos en el corazón del Design District— la productora de eventos, Pete Diaz Productions, ha elegido QSC. Y más concretamente, los altavoces amplificados compactos CP8, los altavoces activos K12.2 y los subwoofers activos KW181.

“El edificio Moore es una pieza fundamental del Design District de Miami, y la Orquesta Sinfónica de Miami organiza varias actuaciones en él cada temporada”, comenta Pete Diaz Jr. “Somos su proveedor de sonido favorito. Utilizamos altavoces QSC para todo lo que escucha el público, así como en los monitores de la orquesta”. La sala está compuesta por una planta principal rodeada por tres entrepisos. Su elevado atrio supuso un desafío en términos acústicos para el equipo de Diaz, que necesitaba garantizar que el público escuchara el mismo sonido sin importar el lugar en el que estuvieran sentados.

Cuando se le preguntó sobre las peculiaridades de producir conciertos en este espacio relativamente estrecho pero de gran altura, Diaz explicó que “el desafío de este recinto es la distribución. La orquesta está situada en el piso principal, con parte del público sentado en la misma zona. También hay parte del público sentado en los balcones, que rodean al piso principal por los cuatro lados. Por eso tuvimos que pensar en crear áreas de escucha independientes para las distintas zonas”.

Richard Gomez, uno de los ingenieros de Pete Diaz que trabajaron en el evento, afirma que los espacios irregulares funcionan mejor con un gran número de pequeñas fuentes de sonido que con un menor número de altavoces de mayor tamaño. Esto les hizo pensar en el CP8 de QSC. “El tamaño del CP8 de QSC fue la clave”, comenta Peter Jr. “Los techos de las zonas del entresuelo no son altos, tienen unos dos metros y medio. El CP8 es muy discreto y se puede montar de muchas formas diferentes. El hecho de tener una cobertura buena y uniforme de 90 grados nos asegura que todo el mundo tenga la misma experiencia de escucha. Terminamos comprando dieciséis unidades para colocarlas en todo el recinto, además de cuatro subwoofers KW181 para distribuir los graves de instrumentos como el contrabajo y los timbales. Esto nos permitió establecer áreas de escucha específicas en cada piso. Los altavoces K12.2, que tienen un rango completo y son más grandes, se utilizaron como fills de gran alcance y como monitores de suelo para la orquesta”.

Diaz también quedó impresionado por el sonido del CP8, que es mucho más grande de lo que sugiere su tamaño.

“Sé que el CP8 tiene una potencia máxima de 1000 watts”, comenta, “pero no esperaba que una caja tan pequeña tuviera tanta pegada”. Gracias a características como Directivity Matched Transition™ (DMT), que asegura una respuesta en frecuencia uniforme en toda la zona de cobertura, Diaz pudo observar que “la fidelidad era excelente. Esto no es rock ni música dance en una discoteca. Es música compleja y con muchos detalles, y el público quiere escuchar activa y atentamente. Los altavoces CP8 son ideales para reproducir los matices, sobre todo porque son pequeños y ligeros”.

En Pete Diaz Productions no pueden estar más contentos con los elogios, producto de una escucha activa y atenta. “Todo el mundo está muy, muy contento con el CP8 de QSC”, comenta. “Solemos recibir comentarios muy positivos del público sobre el sonido. Los músicos de la orquesta comentan que escuchan mejor a los miembros de otras secciones. El director musical, el Maestro Marturet, es un hombre con mucha experiencia y también está muy contento con el sonido”.

Para una empresa de producción, la relación calidad-precio al comprar varias unidades del mismo producto es quizá el aspecto más importante a tener en cuenta. Diaz está muy satisfecho en este aspecto, especialmente con los altavoces CP8. “Que el CP8 sea muy compacto y económico es algo importante, pero el hecho de que además suene increíblemente bien lo lleva a otro nivel.  QSC es ahora nuestro sistema de referencia para conciertos de tamaño pequeño y medio”.

Conozca más sobre la Orquesta Sinfónica de Miami en themiso.org.

Conozca más sobre el edificio Moore Elastika en miamidesignidstrict.net.

Conozca más sobre Pete Diaz Productions en petediaz.com.

Acerca de QSC
QSC, fundada hace más de cinco décadas, es una empresa líder reconocida a nivel mundial en el campo del diseño, ingeniería y fabricación de productos galardonados de alto rendimiento, como altavoces, mezcladores digitales, amplificadores, procesadores de sonido, soluciones para cine digital y el ecosistema Q-SYS™ para audio, video y control en red. Con sus soluciones fiables, escalables y flexibles para aplicaciones de instalaciones profesionales, portátiles, de producción, empresariales y cine, QSC antepone siempre al cliente con sus prestigiosas redes de servicios, ventas y asistencia de todo el mundo.

www.qsc.com/es
#playoutloud
#qscmoments