QSC TouchMix captura grabación con calidad de estudio de Phil Collen, de Def Leppard

“¡No podemos hacer nada para mejorarla porque es perfecta!”

Costa Mesa, California – (3 de septiembre de 2019) – En la fábrica de Fender no solo encontrará la línea completa de producción del emblemático fabricante de guitarras, sino también ediciones limitadas e instrumentos inspirados en diferentes artistas. Trabajar allí es el destino definitivo de cualquier amante de las guitarras que se precie, ya que es normal ver a artistas famosos hablando de su trabajo, probando nuevas guitarras y, a veces, dando conciertos improvisados para los empleados. Recientemente, el famoso guitarrista de Def Leppard, Phil Collen, hizo justo eso con su banda, Delta Deep, que toca una versión más dura del delta blues clásico. Salió de allí con una grabación que, según sus propias palabras, es “perfecta”. Steph Maffei, supervisor de soporte informático de Fender, describe cómo lo consiguieron con un solo mezclador, en el que se procesó todo el sonido en vivo: el TouchMix-16 de QSC.

“También soy músico y he trabajado a ambos lados del mezclador”, dice Maffei. “Todo empezó cuando Fender me avisó con un día de antelación para que llevara mi equipamiento de PA, ya que Phil Collen iba a venir. Lo hicimos en una sala donde se realizan cursos, en la que caben aproximadamente 120 personas y que posee un escenario a un lado. El concierto fue bien y me animó a mejorar la sala para dar conciertos, bautizarla con el nombre de Phil y darle una sorpresa cuando venga de nuevo. Tenemos otras salas de conferencias con nombres de artistas famosos, y Phil vive cerca y suele venir con frecuencia”.

Maffei continúa describiendo por qué no lo pensó dos veces al elegir el mezclador TouchMix-16 para la recién bautizada Sala Phil Collen. “Ya utilizaba mezcladores digitales incluso cuando la gente encargada del sonido en vivo las ignoraba casi por completo en favor de las mesas analógicas”, explica. “Tengo un TouchMix en mi banda y sabía que era la elección ideal. En nuestra oficina normalmente tenemos que improvisar el sonido, ya que los artistas aparecen con poco tiempo de aviso. Por este motivo, los ajustes predefinidos son muy importantes. Empezamos cargando un ajuste predefinido de fábrica para el tipo de instrumento o voz de cada canal. Con eso y el Room Tuning Wizard (asistente de ajuste de sala), casi no tuvimos que retocar nada más. El personal lo puede utilizar de forma sencilla aunque no tenga formación en ingeniería de audio, y apenas cuesta nada obtener un buen sonido”.

La configuración de la sala hizo que fuera esencial la capacidad del TouchMix para ser controlado de forma remota a través de dispositivos Apple iOS o Android. “Monté el TouchMix-16 en el muro que está detrás del escenario, en una caja SKB con seguro, para poder conectar micrófonos e instrumentos sin tener que utilizar un cable multicore”, explica. “Gracias a esto pude sentarme en la parte de atrás, al lado del control de iluminación, y mezclar desde un iPad”.

“Es una banda de cuatro componentes”, detalla Maffei, “y tomé salidas directas hacia el TouchMix desde el bajista (caja de inyección directa estándar) y el amplificador de modelado Fender Cyber Twin del propio Phil (a través de un Radial JDX), un amplificador que fabricamos hace años. La batería la tomamos del Yamaha EAD 10 (un trigger de bombo y dos micrófonos X-Y que alimentan un módulo de batería digital), que también fue directamente al TouchMix. Y finalmente, cuatro micrófonos para voces. No había filtraciones no deseadas en ningún canal. El sonido en la sala era como estar en el concierto de un estadio, pero mejor, ya que todo era más íntimo”.

Aunque el sonido en vivo era impecable, ¿sería posible grabar una sesión multipista solo con los preamplificadores del TouchMix y las características integradas, y cumplir con las expectativas de un oído crítico? Y luego, la guinda del pastel, tal y como afirma Maffei: “Conecté simplemente una memoria USB que me dio uno de los encargados de video al puerto USB-A, la formateé y empecé a grabar. Después del concierto, se la di a Phil. La calidad de la mezcla en vivo sorprendió a Collen y a sus compañeros de Delta Deep. Phil y el bajista, Craig Martini, volvieron a su casa e importaron todas las pistas en Logic Pro para hacer la mezcla “final”. Después de escuchar las pistas unas cuantas veces, me dijeron: “¡No podemos hacer nada para mejorarla porque ya es perfecta!”.

El equipo de producción de Fender (Gabriel Felix) utilizó la mezcla como base para editar videos que no solo causaron furor en el Instagram personal de Collen, sino también en el Facebook de Def Leppard, que cuenta con cinco millones de seguidores. “Es un gran halago”, dice Maffei. “Dada la cantidad de discos multiplatino en los que ha tocado Phil, si dice que algo es perfecto, me lo creo”.

Para saber más sobre la banda Delta Deep de Phil Collen, visite www.deltadeep.net.

Para saber más sobre Fender Custom Shop, visite www.fendercustomshop.com.

Acerca de QSC
QSC, fundada hace más de cinco décadas, es una empresa líder reconocida a nivel mundial en el campo del diseño, ingeniería y fabricación de productos galardonados de alto rendimiento, como altavoces, mezcladores digitales, amplificadores, procesadores de sonido, soluciones para cine digital y la plataforma software Q-SYS™ para audio, video y control en red. Con sus soluciones fiables, escalables y flexibles para aplicaciones de instalaciones profesionales, portátiles, de producción, empresariales y cine, QSC antepone siempre al cliente con sus prestigiosas redes de servicios, ventas y asistencia de todo el mundo.


www.qsc.com/es
#qscmoments
#playoutloud

Acerca de Fender Musical Instruments Corporation
Desde 1946, Fender ha revolucionado la música y la cultura como uno de los fabricantes, vendedores y distribuidores de instrumentos más importantes del mundo. Fender Musical Instruments Corporation (FMIC) posee las marcas Fender®, Squier®, guitarras Gretsch®, Jackson®, EVH® y Charvel®, entre otras, y emplea una estrategia centrada en los músicos para fabricar instrumentos y soluciones musicales de la máxima calidad en multitud de géneros. FMIC se centra en hacer realidad el potencial de la música con guitarras eléctricas y acústicas, amplificadores, equipamiento de sonido profesional, accesorios y productos digitales que inspiren y posibiliten la expresión musical en cualquier etapa del músico, desde principiantes hasta leyendas de la música.