QSC es la opción perfecta para los modernos espacios de ensayo automatizados para bandas de Taylor Sound

“Con TouchMix, ya nadie necesita 45 minutos para preparar el equipo; cuando los grupos pueden pasar tocando la mayor parte del tiempo que han pagado, tengo más clientes satisfechos”.

Saint Louis Park, Minnesota, EE. UU. (17 de noviembre de 2020) - Taylor Sound es un estudio de grabación con todos los servicios para los músicos del área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul. El complejo, situado justo al oeste de Minneapolis, cuenta con salas de ensayo y servicios de grabación e incluso producción de vídeos musicales en una enorme sala equipada con pantalla verde. El gerente de las instalaciones, T. Perry Bowers, quería aumentar el acceso de las bandas y artistas de la zona que carecían de presupuesto a disponer de un espacio de ensayo propio, así que creó el programa Band Share, en el que las bandas pagan una o dos noches por semana en una sala equipada con una batería, amplificadores y P.A. Para este último, eligió los mezcladores digitales con pantalla táctil QSC TouchMix-8 y TouchMix-16, así como la gama completa de altavoces activos QSC K.2 Series.

“Las tres salas de Band Share se pueden reservar por internet; puedes conseguir un código de acceso y entrar sin tener que hablar directamente con ningún ser humano”, explica Bowers. “La sala A, la más pequeña, sirve para un trío o cuarteto, y contiene un mezclador digital TouchMix-8 y altavoces de la serie K8.2. La sala B tiene un TouchMix-8 y un par de K10.2 . En la sala C, la más grande, tenemos el TouchMix-16 y cuatro K12.2. Todos los altavoces están configurados como monitores principales de PA, aunque a veces los grupos los mueven porque quieren practicar como si estuvieran en el escenario”.

La seguridad frente al coronavirus ha sido un ventaja obvia del acceso automatizado al estilo Airbnb, pero para los grupos que vienen por primera vez es necesario que el equipo de P.A. resulte fácil de usar. Entre el “modo sencillo” (Simple Mode) de la serie TouchMix para nuevos usuarios y los tutoriales incorporados, los mezcladores sorprendieron gratamente a Bowers en este sentido.

“Al principio estaba un poco preocupado, la verdad”, confiesa. “Pensé en poner mezcladores convencionales con una disposición de faders familiar porque, a diferencia de los estudios de ensayo de las grandes capitales, no tengo un personal a tiempo completo para ayudar a la gente siempre que necesiten algo. Pero luego descubrí que las bandas se adaptaban muy fácilmente a TouchMix: las ganancias del preamplificador están en las perillas y la mayoría de las otras operaciones están en la pantalla táctil. Las bandas entraban y descubrían cosas como los ajustes predefinidos de entrada, qué configuran los ajustes de ecualización y dinámica para los diferentes tipos de voces e instrumentos. Estaban logrando mezclas magníficas. En cualquier banda, siempre hay alguien que sabe un poco más de audio, y eso ayuda, pero también lo hace la interfaz TouchMix de QSC, que es realmente intuitiva”.

Las memorias de escena de TouchMix también han sido inestimables dado el gran número de bandas que comparten cada espacio. “La primera vez que un grupo viene, quizá pasan un poco más de tiempo con el TouchMix”, señala Bowers. “Pero para la segunda vez, buscan el nombre del grupo y las canciones en la memoria de escenas y ya están tocando. Con TouchMix, ya nadie necesita 45 minutos para preparar el equipo; cuando los grupos pueden pasar tocando la mayor parte del tiempo que han pagado, tengo más clientes satisfechos”.

Garantizar que los artistas no sufran molestias por retroalimentación y otros problemas acústicos es también clave para hacer que funcione un modelo de sala de ensayo muy automatizado. Aquí, los asistentes anti-retroalimentación y optimización de sala de la serie TouchMix fueron fundamentales. “Cuando instalamos estos sistemas por primera vez, ejecutamos todos los asistentes. Eliminar la retroalimentación, los modos de sala y otros problemas sólo llevó unos 15 minutos por sala, y la TouchMix guarda los resultados de forma global: no cambia cuando se recuperan las memorias de escenas. Cuando un grupo entra, el P.A. está lo más optimizado posible para el espacio. Esto también es importante porque he añadido varios micrófonos nuevos [Shure Beta 87A], modelos de condensador para su uso en el escenario. Son clarísimo en las voces pero más propensos a la retroalimentación que un micrófono dinámico. Sin embargo gracias al Asistente Anti-Feedback no hemos tenido problemas por ahora”.

Los detalles de los TouchMix, como los preamplificadores de micrófono de clase A, los efectos integrados con calidad de estudio y la grabación integrada en una unidad USB conectada también contribuyen a la experiencia de primera calidad que Bowers quiere para sus clientes. No menos importante, sin embargo, es la claridad de la parte del P.A. que los grupos realmente escuchan: los altavoces.

“En seguida me atrajo el sonido de la Serie K.2 cuando nuestro representante regional, Excellence Marketing, hizo unas demostraciones”, recuerda Bowers. “Y cuando los llevamos a nuestro espacio, era la noche y el día comparado con lo que teníamos antes, y eso que teníamos uno de los monitores de P.A. activos más populares que se ven en cualquier gran tienda de guitarras o similar. Ya sabes cómo es: piensas que un altavoz está bien porque es lo que conoces, pero luego trabajas con algo que realmente es de gran calidad, como el QSC, y ya no puedes volver atrás. Eso es lo que la Serie K.2 nos ha dado. Sonaban de maravilla nada más sacarlos de la caja. Tienen sus propias curvas predefinidas de ecualización; creo que es la que se llama ‘Stage Monitor 2’ la que suena especialmente bien en nuestras salas”.

Los clientes que suelen ensayar en Taylor Sound parecen estar de acuerdo. “Cuando un grupo sale del ensayo, les enviamos una pequeña encuesta al teléfono”, dice Bowers. "Quienes ya habían ensayado en otros espacios han respondido cosas como que ahora pueden oír sus voces con mucha más claridad por encima de las guitarras, que los miembros de su grupo no se pelean por el volumen durante los ensayos y que otros P.A. les suenan apagados en comparación. Muchísimos sistemas de P.A. pasan la mayor parte de sus horas de encendido en un estudio de ensayo, y QSC realmente triunfa en esta aplicación. Son como un monitor de estudio, para uso en directo”.

T. Perry Bowers hace videoblogs con los sistemas QSC de Taylor Sound en acción. Se pueden ver en taylor-sound.com/taylor-sound-blog.

Acerca de QSC
QSC, fundada hace más de cinco décadas, es una empresa líder reconocida a nivel mundial en el campo del diseño, ingeniería y fabricación de productos galardonados de alto rendimiento, como altavoces, mezcladores digitales, etapas de sonido, procesadores de sonido, soluciones para cine digital y la plataforma software Q-SYS™ para audio, video y control en red. Con sus soluciones fiables, escalables y flexibles para aplicaciones de instalaciones profesionales, portátiles, de producción, empresariales y cine, QSC antepone siempre al cliente con sus prestigiosas redes de servicios, ventas y asistencia de todo el mundo.

www.qsc.com/es
#qscmoments
#playoutloud